21 de gener 2009

Entrevista a Carmen Alarcón, del bloc "Nación Latina"

- Ha influido la raza en la elección de Obama?
Claramente, ya que la elección se ha enfocado en un tema de raza. Aún así, creo que Obama no va a hacer nada concreto para mejorar la vida de los colectivos que tienen problemas en Estados Unidos por culpa de eso que llaman raza, pero tampoco va a hacer nada contra ellos.

- ¿Por qué Barack Obama obtuvo tantos votos hispanos?
Una de las razones por la cual Barack Obama ha obtenido tantos votos inmigrantes, no solo hispanos, es porque propuso adelantar una reforma migratoria en el primer año de su mandato, además de no estar de acuerdo con las redadas masivas que el gobierno republicano de Bush ha llevado a cabo en el ultimo año. Un claro ejemplo es que el voto hispano aumentó entre las elecciones del 2004 y las de este año. El voto afroamericano también creció, mientras que le voto blanco decreció.

- ¿Barack Obama va a cumplir las promesas que hizo durante la campaña electoral?
Como la mayoría de políticos, creo que no va a cumplir todas sus promesas electorales (además, siendo realistas es imposible), pero al menos la forma de hacer las cosas va a cambiar con respecto a la anterior administración. O al menos eso espera todo el mundo.

- ¿Cree que Barack Obama ha elegido un equipo demasiado heterogéneo?
Los nombramientos de Obama reflejan su visión de designar a personas altamente competentes y con experiencia y no necesariamente agentes de cambio. El presidente electo ha reconocido que en momentos de inestabilidad él debe demostrar su estabilidad. Una manera de hacerlo es escoger un gabinete que satisfaga al centro del electorado americano. Por eso mismo ha dicho que la visión de cambio vendrá de él directamente y será implementada por sus designados. Al anunciar este equipo Obama ha demostrado que acepta visiones fuertes y diferentes a las suyas. Además es capaz de trabajar con antiguos rivales y asegura que el cambio será cauteloso y gradual.

- ¿Cree que Barack Obama dará un giro a las relaciones de Estados Unidos con España?
La respuesta es si. Obama pretende tener buena relación con España, entre otros motivos, porque Bush no tenía buena relación con el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el presidente electo tiene asesores que plantean una actitud diferente, más abierta, más colaboradora hacia el mundo. Su idea es que mientras más beligerante sea la actitud de Estados Unidos, más lo será la de los líderes extranjeros
Obama apuntó a un cambio en tono y en actitud de los Estados Unidos hacia el mundo. Un país que seguirá defendiendo sus intereses, pero que buscará ampliar sus aliados en el mundo para hacerlo

Gràcies Carmen.